sábado, 9 de mayo de 2020

GRADO OCTAVO

ETICA Y VALORES

Taller 1

Propósito:
Reconocerme como persona única ¿QUIÉN SOY? Para poder construirme como persona y saber cómo soy, tengo que seguirme descubriendo a través de las experiencias que me ofrecen las diferentes etapas de mi vida.
En este momento estoy en una nueva etapa:
La Adolescencia, en donde se me están presentando una serie de cambios físicos como sicológicos que me llenan de gran curiosidad y expectativa. ¿Qué debo conocer más de mi? En lo Familiar:
 • ¿Me siento a gusto en mi hogar?    Si_____ No_____ Porque____________________________________________________________
 • Mi padre es______________________________________________________
 • Mi Madre es______________________________________________________
• Con mis hermanos_________________________________________________________
• Mis otros familiares____________________________________
• En mi hogar quien me comprende es ________________________________________________ Porque_______________________________________________________________________
• No me llevo bien con____________________________________________________________
•Porque______________________________________________________________________
En lo personal: • Físicamente soy una persona______________________________________________________ ______________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________
• El deporte que más me agrada_____________________________________________________
• Siento temor de________________________________________________________________
• No comprendo_________________________________________________________________
• Me siento orgulloso de___________________________________________________________
• Lo que más me deprime__________________________________________________________
• Me da vergüenza de_____________________________________________________________
• Lo que más disfruto______________________________________________________________
• En esta etapa de mi adolescencia necesito___________________________________________
• Quiero saber___________________________________________________________________
• Lo que más me aburre___________________________________________________________
• Lo que más me preocupa_________________________________________________________
• Mi música preferida es___________________________________________________________
En lo Social:
• Me gusta estar y participar en los grupos? Si_____ No_____ Porque_______________________________________________________________________
• Me gustaría hacer amigos? Si_____ No_____
• Mis amigos son_________________________________________________________________
• Pienso que mis compañeros(a) son ________________________________________________ 6
• Tengo facilidad de relacionarme con las personas? Si_____ No_____ porque________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________________ Como estudiante:
• Considero que soy______________________________________________________________ _________________________________________________________________________________
• Lo que más me gusta realizar______________________________________________________ __________________________________________________________________________________
• Las materias que más me agradan__________________________________________________ _________________________________________________________________________________
 • Las materias que más se me dificultan_______________________________________________ _________________________________________________________________________________ Mis Metas las Puedo Concretar en:
• Me encuentro ubicado en el área de_________________________________________________
• Este año me propongo_____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ Quiero ser__________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________


                                                                 Taller No 2



 YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS

Propósito:
Valorar los diferentes momentos vividos Vivo en un mundo lleno de cosas que me gustan y/o me llaman la atención, que hace que tenga preferencias, gustos, intereses, rechazos, miedos, temores y otros sentimientos. Ahora puedo descubrir: Mis Preferencias: ______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
 Las cosas que más me gustarían Hacer: ______________________________________________________________________
Practicar: ____________________________________________________________________ Describo como me siento En mi casa: __________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
En el colegio: _________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
 Con mis compañeros de grupo: __________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
Con mis amigos: ______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
¿Qué es lo más grandioso para mi?_________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
¿Qué es lo que más valoro en mi vida?_____________________________________________ ____________________________________________________________________________
 ____________________________________________________________________________
¿A qué le temo?_______________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
Mis necesidades son: __________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
¿En quién puedo confiar?_____________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
Lo que más me interesa es____________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
Las cosas que rechazo son___________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
No me llama la atención______________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
Mi vida está rodeada de______________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
¿Qué espero de mi futuro?____________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
Mis mayores anhelos son_____________________________________________________ ____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________



                                                                      Taller 3



Propósito:

Aprender a proyectar una buena imagen Tu imagen Piensa que todo en ti habla de ti:
• El apretón de manos: Es uno de los detalles que revelan tu carácter. Dale energía a tu presentación con un apretón fuerte pero cálido. Debe ser corto, firme y decidido, pero sin rudeza. No lo hagas muy breve porque puede demostrar falta de interés de tu parte, ni demasiado largo porque puedes parecer un poco empalagosa y evita agitar la mano. El apretón debe ir acompañado de una mirada directa.
• Tu voz: Es un instrumento de presentación muy importante. Una voz clara y bien modulada es trascendental para crear un buen efecto en los demás. Los tonos de voz agudos son irritantes y los tonos monótonos aburren al oyente. Si adoptas una tonalidad indecisa, transmitirás que la inseguridad te sale por cada poro de la piel. Si buscas un puesto de gerente o directora, no concuerda una forma de hablar dulce, aniñada o superficial. Tu actitud
 • No sobrevalores: Dale a los retos el lugar que se merecen y ordénalos por prioridades, estableciendo el lugar de tus necesidades personales según el momento presente en tu vida.
 • Transmite lo positivo: No siempre somos optimistas, pero no escatimes nunca en ver el lado hermoso de la vida; vale la pena ponerte de ese lado porque es el que más satisfacciones te dará y sólo así podrás transmitirlo a los demás. Tu sinceridad Un paso indispensable para transmitirles a los demás una imagen positiva es confiar en ti misma y sentirte segura:
 • Autoanalízate: La autocrítica es indispensable para avanzar, así que haz un cuidadoso análisis de ti misma y reconoce tus capacidades y tus limitaciones. Conocer qué es lo bueno que hay en ti te hará saber cómo destacarlo al máximo.
• Sé honesto(a): Sé franco y examina de ti mismo qué cosas menosprecias que sí están bien y qué cambiarías que no está bien.
• Sé optimista: Cuando estás luchando contra la adversidad y cargas con pensamientos negativos, encontrarle solución a los problemas es mucho más fácil que dejar que éstos te consuman. 19 Analizo cómo está mi auto-estima Si No
• Tengo confianza en mí mismo ___ ___
• Pienso que todo lo que emprendo me saldrá bien ___ ___
 • En mis actividades aporto nuevas ideas ___ ___
• Soy responsable con mis obligaciones ___ ___
• Cuando las cosas me salen bien me siento feliz ___ ___
 • Me doy ánimo para salir adelante ___ ___
• Colaboro con gusto en los quehaceres de mi casa ___ ___
• Colaboro con gusto en mi grado ___ ___
• Ante las dificultades que se me presenten en mi vida
 • Trato de dialogar ___ ___
• Me gusta tener amigos ___ ___
• Me considero una persona alegre ___ ___
• Soy entusiasta y tengo iniciativa ___ ___
• Me siento apreciado por los demás ___ ___
 • Acepto críticas sin disgustarme ___ ___
• Juzgo bien a los demás ___ ___
• Tengo seguridad y confianza en mí mismo ___ ___
• Conservo la tranquilidad en momento difíciles ___ ___
• Trato bien a las personas ___ ___
• Me considero una persona prudente ___ ___
• Acepto con agrado los éxitos de los demás ___ ___
• Ante las situaciones difíciles me rindo con facilidad ___ ___
• Con mucha frecuencia digo que no soy capaz ___ ___
• Me siento inseguro por actuar ___ ___
• Se me dificulta tener amigos ___ ___
• Vivo criticando a los demás ___ ___
• Siento envidia cuando a alguien le va bien ___ ___
• Soy una persona inconforme con lo que tengo ___ ___
• Me cuesta mucho superar un fracaso ___ ___
• Me siento inferior a los demás ___ ___
• Con frecuencia vivo irrespetando a los demás ___ ___
• Me gusta el nombre que me pusieron mis padres ___ ___
• Soy agresivo e hiriente ___ ___
• Me gusta mi cuerpo ___ ___
• Deseo tener cosas que tienen los demás ___ ___ 20 Pego una foto de cuerpo completo (preferiblemente) o recorto de una revista una imagen humana, la pego en el cuaderno y alrededor de ella escribo los aspectos positivos que voy a cambiar por los negativos contestados anteriormente Compromiso personal: los aspectos negativos de mi autoestima los analizo y escribo un plan para mejorar. ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ____________________________________________________________

1 comentario:

  1. Hola profe buen día como éstas espero que bien y quería que me explicaras cómo hay que hacer pues el trabajo porque es bastante largo y pues tú solamente nos da religión 8-3 y como está tan largo me dices para cuando hay que entregarlo

    ResponderEliminar

Proyecto de vida - Grado 8