NOVENO
ETICA Y VALORES
2 PROYECTO DE VIDA
Para
elaborar tu proyecto de vida personal hasde partir de tu propia realidad, de
tu historia.
Has de caer en la cuenta de cuál es tu situación personal.
Es
importante que lo hagas bien. No tengas miedo aenfrentarte a tu propia
historia.
Sé
realista. No te engañes.
Piensa
en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cómo te gustaría que hubiese
sido. Acéptala. Es tu historia. Esta es una de las causas de la frustración de
mucha gente. No se aceptan como son. Y entonces han de fingir lo que no son. Y
viven en la mentira, entrando en una dinámica que sólo puede llevar a la
frustración.
Piensa
tu vida, en tu historia.
Piensa
*
Cómo eres. Rasgos típicos de tu temperamento: cualidades y defectos. ¿Hay
elementos de tu persona, físicos o psíquicos, que vives “resignadamente” o
incluso con disgusto? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Te gustaría ser de otra forma,
“sueñas” con esa otra forma, o más bien te aceptas como eres y tratas de
aprovechar tus posibilidades?* Dificultades con que te encuentras en la vida de
cada día.* Tus miedos y tus ilusiones. Qué es lo que te hace sufrir y lo que te
hace sentirte feliz. ¿Qué experiencias de tú vida te cuesta más asumir, es
decir, te producen desasosiego cada vez que las recuerdas?* Describe el
ambiente en el que vives: tu familia, tu barrio, tu centro de estudios o de
trabajo, tu parroquia...Intenta descubrir en qué te ayudan y en qué te
perjudican.* Describe las personas que más influyen en ti, tanto positiva como
negativamente.* El momento actual que estás viviendo, ¿con qué decisiones y
acontecimientos pasados está relacionado más directamente?* Cuando piensas en
el futuro, ¿qué sentimiento predomina en ti: la esperanza y la ilusión, o el temor y la desconfianza?
INVESTIGA…….
Comienza
a elaborar tu proyecto de vida. Define porqué es importante el respeto.
Describe tus características personales… a qué crees que se deben? Por qué es
importante la orientación sexual? Qué tipo de orientaciones sexuales existen?
Los derechos sexuales son 11, investiga cuales son.
3. LA
RESPONSABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS
Todos
comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete.
¿Pero
sabemos nosotros vivirla? La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil
de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en
el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó
a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene
bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de
construcción para un nuevo proyecto, y en
casos
más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que
utiliza los recursos públicos para sus propios intereses
Sin
embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un
elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La
responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con
lo que se ha comprometido. La responsabilidad tiene un efecto directo en
otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son
responsables.
Ponemos
nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han
prometido. La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una
obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica
esfuerzo.
En el
caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo.
El
carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa
de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una
carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.
3.1. LA
ECOLOGÍA HUMANA
En la
actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y
evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno, la
nutrición, los desastres ecológicos y la demografía. Aunque el alcance de la ecología humana
es inmenso, existe un aspecto común que es la comprensión del modo en que los
seres humanos responden a su entorno, sea éste genético, fisiológico, de
conducta o de cultura.
¿Qué es
la ecología humana y cuáles son sus objetivos?
La
Ecología Humana es el estudio de la estructura y desarrollo delas comunidades
humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a
sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de
organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo. Esta disciplina representa
una aplicación de las perspectivas de las ciencias biológicas y sociales. El
concepto de ecosistema humano como interacción del ser humano con el ambiente,
queda incluido en la ecología humana. En el Ecosistema Humano, puede
incluirse completamente al ser humano como generador de hechos distintivos del
resto de los seres vivos, pero a su vez integrado a la realidad biológica. El
objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que
las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus
respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y
culturales.
La
ecología humana y el ecosistema humano.
Lo
importante del ecosistema humano es la producción de elementos artificiales
como resultado de la actividad humana y también como parámetros de la misma. Es
posible hacer referencia a:
• El
uso de múltiples fuentes de energía.
• La
restricción y simplificación de los ecosistemas naturales para explotación
agrícola.
• El
crecimiento ilimitado adaptándose a diferentes ambientes.
3.2. DESAROLLO Y MEDIO AMBIENTE
El
concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado
de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una
concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus
diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural.
Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas
clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más
ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en
definitiva con el modelo de desarrollo. De hecho, actualmente la idea de medio
ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación
resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la
idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida
para las generaciones actuales y para las futuras. De esta forma, el medio
ambiente puede entenderse como un macro sistema formado por varios subsistemas
que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones
surgen los problemas ambientales.
3.3. EL
TRABAJO Y DIGNIDAD HUMANA
El
trabajo es una dimensión central de nuestra vida. La creciente competitividad
de nuestra sociedad nos exige destinar a él, con intensa dedicación, la mayor
parte de nuestro tiempo, que a veces se desborda incluso sobre otros ámbitos
como el familiar o el social, cuya atención deberíamos proteger mejor. En otros
casos, la desgraciada realidad de la desocupación y la procura del bienestar de
nuestra familia nos impulsan a buscar nuevos empleos: como todos sabemos, en
nuestro país el sobre empleocoexiste con el subempleo y el desempleo. Pero el
tiempo y el esfuerzo que nos demanda el trabajo no son una cuestión
4. LA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS
En una sociedad donde se pierden los
valores y crece la desconfianza, la integridad es un
desafío impresionante en los negocios, la familia, el estado y la Sociedad en
general. La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad;
alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa
eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla. La
recompensa de enriquecer continuamente nuestra integridad personal es que nos
volvemos más conscientes de nuestra naturaleza armónica, de nuestra “chispa”
divina. Al vivir con integridad personal los demás se dan cuenta que pueden
confiar en nosotros -nos convertimos en un amigo digno de confianza- un valor
para nuestra familia del mundo. Cuando integramos personalmente nuestra
conciencia más elevada en nuestra vida diaria, en nuestras acciones cotidianas,
tenemos mayor capacidad para disfrutar la felicidad y la armonía.
4.1. LA SUPERACIÓN PERSONAL
La superación personal es un proceso de
transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de adoptar
nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán
la calidad de su vida. Mediante la superación personal el ser humano puede
alcanzar un estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias
físicas y emocionales que lo rodean, para así poder disfrutar de una vida
mejor, y al decir una vida mejor no me refiero a una vida con más comodidades materiales,
aunque estas pueden ser un resultado del cambio personal, sino una vida
evolucionada libre de jaulas, esas jaulas que nos imponen las ideas y los
sentimientos erróneos, ficciones que crea nuestra mente y que les da tanto
poder que se convierten en monstruos reales.
Parece mentira, pero somos nosotros mismos
quienes conspiramos en contra demuestra superación personal, nos dejamos llenar
de sentimientos de angustia, temor, ira y desilusión, como si no tuviéramos
ningún control frente a ellos, como si no pudiéramos decir "ya no voy a
sentir esto y punto". Nos dejamos inundar de miedos y los encubrimos con
excusas, con esperanzas vanas, esperando el momento adecuado, el minuto
perfecto para cambiar de vida y entonces ese minuto nunca llega, lo que arriba
es la pereza, el pesimismo y las postergaciones propias del espíritu
conformista.
Desde cuando estás hablando de tus planes
y de los deseos por darle un nuevo rumbo a tu existencia?, sin embargo, todo se
queda sentado en las palabras, sílabas muertas que argumentan porque no se pudo
hacer esto o lo otro.
Qué pasa con ese negocio que desde hace
tiempo quieres emprender; qué pasa con esas clases que necesitas tomar; qué
pasa con esas notas que desde hace tiempo debes sacar; qué pasa con ese trabajo
que sueñas conseguir; esos proyectos de los que has imaginado tanto; o esa
dieta que necesitas empezar.
La superación no llega por sí sola, un día
no te despiertas y descubres "ah que bien, soy una persona diferente",
no, quien te quiere vender esa idea te está dando frutas podridas en lugar de
frescas; la superación personal requiere acciones concretas, el simple deseo no
basta, se necesita planeación, esfuerzo, trabajo continuo, resistencia.
Llegar a convertirse en una persona
evolucionada no es un proceso fácil. Implica dejar atrás muchas formas de
pensamiento y comportamiento que se han ido adquiriendo con los años. Todo este
proceso de cambio en busca de la superación es duro pero también maravilloso
porque lo que tratamos es de renacer a una nueva realidad, a un individuo nuevo
que ha logrado una evolución en su actitud frente a la vida. No pienses
que vas a encontrar un cambio personal con la adquisición de bienes materiales;
tener nuestras cositas es muy lindo, muebles, ropa, una casa, pero te aseguro
que nada de ello te hará un mejor ser humano, las cosas materiales son como
esparadrapos, te cubren la herida pero no te la curan, y nunca podrás ser feliz
entre casas y carros hasta que no hayas evolucionado espiritual y mentalmente,
hasta que no hayas resuelto tus íntimos conflictos personales. La superación
personal no es exclusiva de una determinada edad; jóvenes y personas mayores
- hasta muy viejitos - son capaces de lograr grandes empresas, de cumplir grades
sueños, sin detenerse a dudar por la falta de experiencia o por el desgaste
natural que traen los años.
4.2. LA RECTITUD
El Principio de la rectitud nos enseña el
valor de la equidad y la Justicia. La rectitud puede definirse y lograr
sede muchas diferentes maneras, pero me atrevo a asegurar que la conciencia que
el ser humano tiene de la rectitud es innata y por lo tanto es UNIVERSAL.
El valor de la rectitud incluye el decir
sin temor lo que va en contra del comportamiento ético, sin tener miedo delo
que se dice y a quien se le dice, sin importar las consecuencias o represalias
que puedan sobrevenir. Esplantarse con dignidad en la más pura verdad y no
intimidarse por decirle al otro, sea quien sea, que lo hecho por él no es
correcto.
Decir la verdad y desenmascarar con valor no es fácil,
es hacerse impopular a las élites de mediocridad disfrazadas de conocimiento,
es tener que enfrentarse a calumnias, ridiculizaciones, ofensas, pérdidas y
otras clases de bajezas.
Sin embargo, esto no debe intimidar a las personas
éticas y por tanto virtuosas, ya que al expresar la verdad y desnudar la
mentira no se busca ganancia personal, felicidad o provecho, aunque
paradójicamente el obrar con rectitud nos hace dignos de la felicidad y
del bien. En otras palabras, el ignorante, el necio, el violento y otros
por el estilo son necesariamente cobardes, se achican ante la verdad, ante la
ética y ante el virtuoso. Es por esto que lo único que intentan es callarlo y descalificarlo.
Porque la mediocridad genera violencia y la violencia tiene como esencia el no
dialogar, lo que busca es silenciar, callar el error, la falta de preparación y
de excelencia en el obrar. La rectitud en los actos, adquiere valor moral solo
si es realizado con buena voluntad, que en ningún caso es puritana ni cobarde,
pero siempre bella y estética; es decir, hay buena voluntad si existe una razón
moralmente válida que justifique la acción
4.3. LA HONRADEZ
La virtud de la honradez, es el honor
ejemplificado en las vidas de las personas. La palabra honradez, proviene de
tener y practicar el honor con los bienes tangibles, intangibles o con la fama.
Como la mayoría de las virtudes y valores humanos, está presente en nuestra
propia naturaleza, conviene que los padres la desarrollen en sus hijos y les
ayuden, a ejercitarla en armonía con los demás. Una persona es honrada, cuando
concilia las palabras con los hechos, pues es una condición fundamental, para
las relaciones humanas, para la amistad y para la auténtica vida comunitaria.
La honradez es:
•Actuar decentemente
y en armonía con el cuerpo, la mente y los
actos
•Administrar bien
los bienes encomendados, tanto personales,
familiares, empresariales o colectivos
•Aprovechar el tiempo
sin engañar a los maestros, padres o
jefes
•Cumplir
la palabra dada
•Decir la verdad,
aunque pueda traer problemas
•Declarar los impuestos
que correspondan
•Devolver
la fama quitada por uno mismo o por otro
•Devolver
lo que nos han prestado, aunque sean
cosas con poco valor
•Devolver
lo que se ha encontrado
•Devolver
lo que se ha robado, material o
inmaterial, aunque no se hayan dado cuenta o no lo exijan
•Fomentar la ética
personal, laboral y académica en las
actuaciones
•Hablar bien
del prójimo
•Honrar
padre y madre.
•Mantener
la conciencia limpia y formada para
poder actuar sin prejuicios
•No adelantarse
en las filas de espera
•No aprovecharse
de la ignorancia de otros
•No copiar
en los exámenes
•No copiar los trabajos de otros,
que tengan derechos intelectuales
adquiridos
•No hacer trampas
en los deportes, ni en los
juegos, ni en los negocios
•No mentir
ni levantar falsos testimonios, que quiten
la fama de otros.
• No robar
, nada, aunque sea de poco valor.
•Pagar
todas las deudas
•Poner un precio justo,
cuando vendemos o compramos
•Ser honrado con las disculpas
, las ofrecidas y las recibidas
•Ser íntegros
con las ideas y los hechos
•Ser justo
en las decisiones
•Ser leal
con los que tenemos obligación o devoción
de serlo
•Ser rectos
en la forma de vida interna y
externa
•Tener compasión
y compartir con los necesitados (Obras son
amores y no buenas razones)
•Trabajar bien
donde nos pagan, aunque no nos guste
el salario
•Tratar bien
a nuestros amigos y enemigos
•Utilizar sin abusar
los bienes públicos, puestos a
nuestra disposición
4.4. LA HUMILDAD
La humildad es la conciencia que tenemos
acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres
humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.
Los
que son humildes no sobre estiman ni maltratan a los menos favorecidos desde el
punto de vista social, económico o de educación.
Saben más que nadie que esto se debe a las
desigualdades de nuestras sociedades y que la suerte de haber nacido en un
hogar con más oportunidades que otros no les da derecho a creerse superiores ni
mejores que aquellos que no tuvieron fortuna.
Humildad es aceptar las cualidades con las
que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más
preciadas.
Por tanto, debemos utilizar estos recursos
de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y
dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos
las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de
los demás.
Por tanto, el signo de la
grandeza es la humildad. La humildad permite a la persona ser
digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que somos
humildes, adquirimos grandeza en el corazón de los demás.
4.5. PROYECTO DE VIDA
Termina de elaborar tu proyecto de vida
con base en lo aprendido en los temas anteriores y en las indicaciones de tu
profesor. Realiza una exposición sobre cómo elaborar un proyecto de vida.
ACTIVIDAD…
Cuál es el origen de la ética?
¿Por
qué es la integridad tan importante?
¿Qué
puede la integridad hacer por mí?
¿Cómo
se adquiere la integridad? Al decir integridad,
¿qué persona te viene a la mente?
¿Has
sido tentado alguna vez a hacer algo deshonesto?
Qué
es la superación personal. Justifica tú respuesta con ejemplos. Cómo podemos
desarrollar humildad. Investiga sobre el decálogo de la humildad.
• La
aglomeración demográfica como consecuencia de la urbanización,
industrialización y el desarrollo económico.
Por lo
tanto la Ecología Humana debe ser el núcleo fundamental de la enunciación del
ambiente creado por el ser humano desde su orientación natural-social-cultural.
Entonces
la Ecología Humana tiene que abordar el conocimiento desde la perspectiva de:
•
Satisfacer necesidades básicas elevando la calidad de vida de la población.
•
Regular las actividades humanas.
•
Conservar el patrimonio sociocultural
.•
Desarrollar modelos de investigación.
Aplicaciones
de la ecología humana
Como
núcleo ambiental, la ecología humana se desarrolla aplicándose en:
• Las
relaciones sub-sociales entre hombres.
• En el
estudio de las distribuciones espaciales.
• En el
estudio de áreas socioculturales.
• En
estudio de comunidades y regiones
• Las
relaciones causales del mundo físico y biológico, de reacciones y
motivaciones psicológicas
Es 9¹ o 9²
ResponderEliminarO los dos