sábado, 9 de mayo de 2020


NOVENO

ETICA Y VALORES


2  PROYECTO DE VIDA 
Para elaborar tu proyecto de vida personal hasde partir de tu propia realidad, de
tu historia. 
Has de caer en la cuenta de cuál es tu situación personal.

Es importante que lo hagas bien. No tengas miedo aenfrentarte a tu propia historia.

Sé realista. No te engañes.

 Piensa en lo que es y ha sido tu vida; no te imagines cómo te gustaría que hubiese sido. Acéptala. Es tu historia. Esta es una de las causas de la frustración de mucha gente. No se aceptan como son. Y entonces han de fingir lo que no son. Y viven en la mentira, entrando en una dinámica que sólo puede llevar a la frustración.

Piensa tu vida, en tu historia.


 Piensa

 * Cómo eres. Rasgos típicos de tu temperamento: cualidades y defectos. ¿Hay elementos de tu persona, físicos o psíquicos, que vives “resignadamente” o incluso con disgusto? ¿Cuáles? ¿Por qué? ¿Te gustaría ser de otra forma, “sueñas” con esa otra forma, o más bien te aceptas como eres y tratas de aprovechar tus posibilidades?* Dificultades con que te encuentras en la vida de cada día.* Tus miedos y tus ilusiones. Qué es lo que te hace sufrir y lo que te hace sentirte feliz. ¿Qué experiencias de tú vida te cuesta más asumir, es decir, te producen desasosiego cada vez que las recuerdas?* Describe el ambiente en el que vives: tu familia, tu barrio, tu centro de estudios o de trabajo, tu parroquia...Intenta descubrir en qué te ayudan y en qué te perjudican.* Describe las personas que más influyen en ti, tanto positiva como negativamente.* El momento actual que estás viviendo, ¿con qué decisiones y acontecimientos pasados está relacionado más directamente?* Cuando piensas en el futuro, ¿qué sentimiento predomina en ti: la esperanza y la ilusión, o el temor y la desconfianza?




INVESTIGA…….

Comienza a elaborar tu proyecto de vida. Define porqué es importante el respeto. Describe tus características personales… a qué crees que se deben? Por qué es importante la orientación sexual? Qué tipo de orientaciones sexuales existen? Los derechos sexuales son 11, investiga cuales son.



3. LA RESPONSABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS

Todos comprendemos la irresponsabilidad cuando alguien no cumple lo que promete.

¿Pero sabemos nosotros vivirla? La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su trabajo, en el carpintero que no llegó a pintar las puertas en el día que se había comprometido, en el joven que tiene bajas calificaciones, en el arquitecto que no ha cumplido con el plan de construcción para un nuevo proyecto, y en  
casos más graves en un funcionario público que no ha hecho lo que prometió o que utiliza los recursos públicos para sus propios intereses
Sin embargo plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido. La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables.
Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos que de manera estable cumplen lo que han prometido. La responsabilidad es un signo de madurez, pues el cumplir una obligación de cualquier tipo no es generalmente algo agradable, pues implica esfuerzo.
En el caso del plomero, tiene que tomarse la molestia de hacer bien su trabajo.

El carpintero tiene que dejar de hacer aquella ocupación o gusto para ir a la casa de alguien a terminar un encargo laboral. La responsabilidad puede parecer una carga, y el no cumplir con lo prometido origina consecuencias.



3.1. LA ECOLOGÍA HUMANA

En la actualidad la ecología humana se incluye dentro de un amplio marco ecológico y evolutivo, e incluye el estudio del impacto humano sobre el entorno, la nutrición, los desastres ecológicos y la demografía. Aunque el alcance de la ecología humana es inmenso, existe un aspecto común que es la comprensión del modo en que los seres humanos responden a su entorno, sea éste genético, fisiológico, de conducta o de cultura.

¿Qué es la ecología humana y cuáles son sus objetivos?
La Ecología Humana es el estudio de la estructura y desarrollo delas comunidades humanas y de las sociedades en términos de las poblaciones humanas adaptadas a sus ambientes, tomando en cuenta los sistemas tecnológicos y patrones de organización social y cómo esa adaptación se lleva a cabo. Esta disciplina representa una aplicación de las perspectivas de las ciencias biológicas y sociales. El concepto de ecosistema humano como interacción del ser humano con el ambiente, queda incluido en la ecología humana. En el Ecosistema Humano, puede incluirse completamente al ser humano como generador de hechos distintivos del resto de los seres vivos, pero a su vez integrado a la realidad biológica. El objetivo principal del estudio de la ecología humana es conocer la forma en que las sociedades humanas conciben, usan y afectan el ambiente incluyendo sus respuestas a cambios en tal ambiente, a los niveles biológicos, sociales y culturales.

La ecología humana y el ecosistema humano.

Lo importante del ecosistema humano es la producción de elementos artificiales como resultado de la actividad humana y también como parámetros de la misma. Es posible hacer referencia a:

• El uso de múltiples fuentes de energía.
• La restricción y simplificación de los ecosistemas naturales para explotación agrícola.
• El crecimiento ilimitado adaptándose a diferentes ambientes.

  3.2. DESAROLLO Y MEDIO AMBIENTE
El concepto de medio ambiente ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamentalmente sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre sus diferentes aspectos, poniéndose el acento en la vertiente económica y sociocultural. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a contaminación, vertidos, etc., sino también otros más ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas..., relacionadas en definitiva con el modelo de desarrollo. De hecho, actualmente la idea de medio ambiente se encuentra íntimamente ligada a la de desarrollo y esta relación resulta crucial para comprender la problemática ambiental y para acercarse a la idea de un desarrollo sostenible que garantice una adecuada calidad de vida para las generaciones actuales y para las futuras. De esta forma, el medio ambiente puede entenderse como un macro sistema formado por varios subsistemas que interaccionan entre sí. Cuando se produce algún fallo en esas interacciones surgen los problemas ambientales. 

3.3. EL TRABAJO Y DIGNIDAD HUMANA
El trabajo es una dimensión central de nuestra vida. La creciente competitividad de nuestra sociedad nos exige destinar a él, con intensa dedicación, la mayor parte de nuestro tiempo, que a veces se desborda incluso sobre otros ámbitos como el familiar o el social, cuya atención deberíamos proteger mejor. En otros casos, la desgraciada realidad de la desocupación y la procura del bienestar de nuestra familia nos impulsan a buscar nuevos empleos: como todos sabemos, en nuestro país el sobre empleocoexiste con el subempleo y el desempleo. Pero el tiempo y el esfuerzo que nos demanda el trabajo no son una cuestión



4. LA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS
En una sociedad donde se pierden los valores y crece la desconfianza, la integridad es un desafío impresionante en los negocios, la familia, el estado y la Sociedad en general. La palabra “integridad” implica rectitud, bondad, honradez, intachabilidad; alguien en quien se puede confiar; sin mezcla extraña; lo que dice significa eso: lo que dijo; cuando hace una promesa tiene la intención de cumplirla. La recompensa de enriquecer continuamente nuestra integridad personal es que nos volvemos más conscientes de nuestra naturaleza armónica, de nuestra “chispa” divina. Al vivir con integridad personal los demás se dan cuenta que pueden confiar en nosotros -nos convertimos en un amigo digno de confianza- un valor para nuestra familia del mundo. Cuando integramos personalmente nuestra conciencia más elevada en nuestra vida diaria, en nuestras acciones cotidianas, tenemos mayor capacidad para disfrutar la felicidad y la armonía.

4.1. LA SUPERACIÓN PERSONAL
La superación personal es un proceso de transformación y desarrollo, a través del cual una persona trata de adoptar nuevas formas de pensamiento y adquirir una serie de cualidades que mejorarán la calidad de su vida. Mediante la superación personal el ser humano puede alcanzar un estado de satisfacción consigo mismo y con las circunstancias físicas y emocionales que lo rodean, para así poder disfrutar de una vida mejor, y al decir una vida mejor no me refiero a una vida con más comodidades materiales, aunque estas pueden ser un resultado del cambio personal, sino una vida evolucionada libre de jaulas, esas jaulas que nos imponen las ideas y los sentimientos erróneos, ficciones que crea nuestra mente y que les da tanto poder que se convierten en monstruos reales.
Parece mentira, pero somos nosotros mismos quienes conspiramos en contra demuestra superación personal, nos dejamos llenar de sentimientos de angustia, temor, ira y desilusión, como si no tuviéramos ningún control frente a ellos, como si no pudiéramos decir "ya no voy a sentir esto y punto". Nos dejamos inundar de miedos y los encubrimos con excusas, con esperanzas vanas, esperando el momento adecuado, el minuto perfecto para cambiar de vida y entonces ese minuto nunca llega, lo que arriba es la pereza, el pesimismo y las postergaciones propias del espíritu conformista.

Desde cuando estás hablando de tus planes y de los deseos por darle un nuevo rumbo a tu existencia?, sin embargo, todo se queda sentado en las palabras, sílabas muertas que argumentan porque no se pudo hacer esto o lo otro.

Qué pasa con ese negocio que desde hace tiempo quieres emprender; qué pasa con esas clases que necesitas tomar; qué pasa con esas notas que desde hace tiempo debes sacar; qué pasa con ese trabajo que sueñas conseguir; esos proyectos de los que has imaginado tanto; o esa dieta que necesitas empezar.
La superación no llega por sí sola, un día no te despiertas y descubres "ah que bien, soy una persona diferente", no, quien te quiere vender esa idea te está dando frutas podridas en lugar de frescas; la superación personal requiere acciones concretas, el simple deseo no basta, se necesita planeación, esfuerzo, trabajo continuo, resistencia.
Llegar a convertirse en una persona evolucionada no es un proceso fácil. Implica dejar atrás muchas formas de pensamiento y comportamiento que se han ido adquiriendo con los años. Todo este proceso de cambio en busca de la superación es duro pero también maravilloso porque lo que tratamos es de renacer a una nueva realidad, a un individuo nuevo que ha logrado una evolución en su actitud frente a la vida. No pienses que vas a encontrar un cambio personal con la adquisición de bienes materiales; tener nuestras cositas es muy lindo, muebles, ropa, una casa, pero te aseguro que nada de ello te hará un mejor ser humano, las cosas materiales son como esparadrapos, te cubren la herida pero no te la curan, y nunca podrás ser feliz entre casas y carros hasta que no hayas evolucionado espiritual y mentalmente, hasta que no hayas resuelto tus íntimos conflictos personales. La superación personal no es exclusiva de una determinada edad; jóvenes y personas mayores - hasta muy viejitos - son capaces de lograr grandes empresas, de cumplir grades sueños, sin detenerse a dudar por la falta de experiencia o por el desgaste natural que traen los años.

4.2. LA RECTITUD
El Principio de la rectitud nos enseña el valor de la equidad y la Justicia. La rectitud puede definirse y lograr sede muchas diferentes maneras, pero me atrevo a asegurar que la conciencia  que el ser humano tiene de la rectitud es innata y por lo tanto es UNIVERSAL.

El valor de la rectitud incluye el decir sin temor lo que va en contra del comportamiento ético, sin tener miedo delo que se dice y a quien se le dice, sin importar las consecuencias o represalias que puedan sobrevenir. Esplantarse con dignidad en la más pura verdad y no intimidarse por decirle al otro, sea quien sea, que lo hecho por él no es correcto.
Decir la verdad y desenmascarar con valor no es fácil, es hacerse impopular a las élites de mediocridad disfrazadas de conocimiento, es tener que enfrentarse a calumnias, ridiculizaciones, ofensas, pérdidas y otras clases de bajezas.
Sin embargo, esto no debe intimidar a las personas éticas y por tanto virtuosas, ya que al expresar la verdad y desnudar la mentira no se busca ganancia personal, felicidad o provecho, aunque paradójicamente el obrar con rectitud nos hace dignos de la felicidad y del bien. En otras palabras, el ignorante, el necio, el violento y otros por el estilo son necesariamente cobardes, se achican ante la verdad, ante la ética y ante el virtuoso. Es por esto que lo único que intentan es callarlo y descalificarlo. Porque la mediocridad genera violencia y la violencia tiene como esencia el no dialogar, lo que busca es silenciar, callar el error, la falta de preparación y de excelencia en el obrar. La rectitud en los actos, adquiere valor moral solo si es realizado con buena voluntad, que en ningún caso es puritana ni cobarde, pero siempre bella y estética; es decir, hay buena voluntad si existe una razón moralmente válida que justifique la acción
4.3. LA HONRADEZ

La virtud de la honradez, es el honor ejemplificado en las vidas de las personas. La palabra honradez, proviene de tener y practicar el honor con los bienes tangibles, intangibles o con la fama. Como la mayoría de las virtudes y valores humanos, está presente en nuestra propia naturaleza, conviene que los padres la desarrollen en sus hijos y les ayuden, a ejercitarla en armonía con los demás. Una persona es honrada, cuando concilia las palabras con los hechos, pues es una condición fundamental, para las relaciones humanas, para la amistad y para la auténtica vida comunitaria.

La honradez es:

Actuar decentemente
y en armonía con el cuerpo, la mente y los actos

Administrar bien
los bienes encomendados, tanto personales, familiares, empresariales o colectivos

Aprovechar el tiempo
 sin engañar a los maestros, padres o jefes

Cumplir
la palabra dada

Decir la verdad,
 aunque pueda traer problemas

Declarar los impuestos
que correspondan

Devolver
la fama quitada por uno mismo o por otro

Devolver
 lo que nos han prestado, aunque sean cosas con poco valor

Devolver
 lo que se ha encontrado

Devolver
lo que se ha robado, material o inmaterial, aunque no se hayan dado cuenta o no lo exijan

Fomentar la ética
 personal, laboral y académica en las actuaciones

Hablar bien
 del prójimo

Honrar
 padre y madre.
Mantener
 la conciencia limpia y formada para poder actuar sin prejuicios
No adelantarse
 en las filas de espera

No aprovecharse
de la ignorancia de otros

No copiar
en los exámenes

No copiar los trabajos de otros,
que tengan derechos intelectuales adquiridos

No hacer trampas
 en los deportes, ni en los juegos, ni en los negocios

No mentir
ni levantar falsos testimonios, que quiten la fama de otros.
 No robar
, nada, aunque sea de poco valor.
Pagar
 todas las deudas

Poner un precio justo,
 cuando vendemos o compramos

Ser honrado con las disculpas
, las ofrecidas y las recibidas

Ser íntegros
 con las ideas y los hechos

Ser justo
en las decisiones

Ser leal
con los que tenemos obligación o devoción de serlo

Ser rectos
 en la forma de vida interna y externa

Tener compasión
y compartir con los necesitados (Obras son amores y no buenas razones)

Trabajar bien
 donde nos pagan, aunque no nos guste el salario

Tratar bien
 a nuestros amigos y enemigos
 Utilizar sin abusar
 los bienes públicos, puestos a nuestra disposición




4.4. LA HUMILDAD

La humildad es la conciencia que tenemos acerca de lo que somos, de nuestras fortalezas y debilidades como seres humanos, y que nos impide por lo tanto creernos superiores a los demás.
 Los que son humildes no sobre estiman ni maltratan a los menos favorecidos desde el punto de vista social, económico o de educación.
 Saben más que nadie que esto se debe a las desigualdades de nuestras sociedades y que la suerte de haber nacido en un hogar con más oportunidades que otros no les da derecho a creerse superiores ni mejores que aquellos que no tuvieron fortuna.
Humildad es aceptar las cualidades con las que nacemos o desarrollamos, desde el cuerpo hasta las posesiones más preciadas.
Por tanto, debemos utilizar estos recursos de forma valiente y benevolente. Ser humilde es dejar hacer y dejar ser, si aprendemos a eliminar la arrogancia, reconocemos las capacidades físicas, intelectuales y emocionales de los demás.
 Por tanto, el signo de la grandeza es la humildad. La humildad permite a la persona ser digna de confianza, flexible y adaptable. En la medida en que somos humildes, adquirimos grandeza en el corazón de los demás.

4.5. PROYECTO DE VIDA

Termina de elaborar tu proyecto de vida con base en lo aprendido en los temas anteriores y en las indicaciones de tu profesor. Realiza una exposición sobre cómo elaborar un proyecto de vida.

ACTIVIDAD…


Cuál es el origen de la ética?
 ¿Por qué es la integridad tan importante?
 ¿Qué puede la integridad hacer por mí?
 ¿Cómo se adquiere la integridad? Al decir integridad,
 ¿qué persona te viene a la mente?
 ¿Has sido tentado alguna vez a hacer algo deshonesto?

 Qué es la superación personal. Justifica tú respuesta con ejemplos. Cómo podemos desarrollar humildad. Investiga sobre el decálogo de la humildad.


• La aglomeración demográfica como consecuencia de la urbanización, industrialización y el desarrollo económico.
Por lo tanto la Ecología Humana debe ser el núcleo fundamental de la enunciación del ambiente creado por el ser humano desde su orientación natural-social-cultural.
Entonces la Ecología Humana tiene que abordar el conocimiento desde la perspectiva de:

• Satisfacer necesidades básicas elevando la calidad de vida de la población.
• Regular las actividades humanas.
• Conservar el patrimonio sociocultural
.• Desarrollar modelos de investigación.





Aplicaciones de la ecología humana

Como núcleo ambiental, la ecología humana se desarrolla aplicándose en:

• Las relaciones sub-sociales entre hombres.
• En el estudio de las distribuciones espaciales.
• En el estudio de áreas socioculturales.
• En estudio de comunidades y regiones
• Las relaciones causales del mundo físico y biológico, de reacciones y motivaciones psicológicas


1 comentario:

Proyecto de vida - Grado 8